90 horas
30 clases
Presencial
Dos veces por semana de 19:00 a 22:00
Consultar inicio
Acreditar conocimientos en el área de funcionamiento de motores a gasolina, componentes del sistema eléctrico automotriz, e inyección electrónica y encendido o en su defecto haber hecho los cursos básicos
de “Mecánica de Motores”, “Electricidad Automotriz” e “Inyección
Electrónica y Encendido”
Se entregará certificado de aprobación o de participación, según corresponda. Para obtener el certificado de aprobación se requiere cumplir satisfactoriamente con los ejercicios planteados, pruebas teórico – prácticas además de haber asistido al 80% de las clases. Para el certificado de participación se requiere mínimamente haber asistido al 80% de las clases.
participación se requiere mínimamente haber asistido al 80% de las clases.
1 – ELECTRÓNICA BÁSICA.
-El Transistor: Composición, funcionamiento y beneficios.
-Transistores “Bi-Polares” (NPN y PNP).
-Transistores “Uni-Polares” o de efecto de campo (FET, MOSFET y de Capa
Aislante).
-Operación y aplicación de transistores utilizados en el sector automotriz.
-Introducción al Circuito Integrado.
2 – MÓDULOS DE CONTROL ELECTRÓNICO.
-Componentes Pasivos y Activos integrados dentro de la ECU.
-Unidad Central de Proceso (CPU).
-Entradas y salidas de un Sistema de Microprocesador.
-Programa de un Microprocesador.
-Interface Serial.
-Microcontroladores.
-Memoria del Microprocesador.
-Memorias para almacenar el Programa.
-Memoria para almacenar Datos.
-Reloj (Clock).
-Periféricos.
-Circuito de alimentación o Fuente.
-Reguladores de Tensión.
-Circuitos de Control.
3 – TIPOS DE SEÑALES
-Señales Analógicas y señales digitales
-Conversión análoga – digital (Digitalización).
-Señal de Ancho Modulado PWM (Pulse Width Modulated).–Señales periodificadas
-Señales Can Bus
-Señales Lin Bus
-Señales Most (Fibra Óptica)
4 – INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO ELECTRÓNICO.
-Procedimientos apropiados para un diagnóstico preciso y eficaz.
-Comprobaciones básicas para chequear diversos componentes del sistema
electrónico del vehículo.
-Utilización del Osciloscopio para chequear diferentes clases de señales.
-Alimentación de tensión del vehículo y distribuidores de corriente.
-Lectura de Diagramas Eléctricos de diversos fabricantes.
-Funciones de Servicio, Inicializaciones y Adaptaciones a Unidades de Mando y
Componentes electrónicos de diversos sistemas del vehículo que pueden
realizarse desde el Scanner o dentro del vehículo.
-Cuidados a tener previo y durante la codificación y programación de unidades
de mando electrónicas.
5 SIST. ELECTRÓNICO DE INYECCIÓN DIRECTA DE COMBUSTIBLE
-Funcionamiento y características generales del sistema.
-Componentes del sistema Common Rail de Gasolina.
-Sensores y Actuadores.
-Alimentación de Combustible: Etapas de baja y alta presión.
-Alimentación de Aire.
-Regulación de la Presión de Sobrealimentación mediante Válvula Waste Gate.
-Sistema de encendido.
-Regulación del picado.
-Sistema de Gases de Escape.
-Diagnóstico, posibles fallos y controles a realizar.
6 – SISTEMA DE FRENOS ABS
-Introducción a los frenos ABS.
-Componentes del sistema.
-Operación de frenado normal y con asistencia del ABS.
-Distribución electronica de la fuerza de frenado.
-Estrategias de operación.
-Operación electronica.
-Diagnóstico y procedimientos de servicio.
-Diagrama eléctrico.7 – SISTEMAS DE SEGURIDAD PASIVA
-Características generales de los sistemas de seguridad pasiva y principales
funciones.
-Cuidados al tener al trabajar con elementos pirotécnicos de seguridad pasiva.
-Sensores de desaceleración longitudinal, transversal y rollout.
-Bolsas de aire: Airbags de conductor y acompañante, laterales, de cabeza ITS y
de rodilla.
-Pretensores de cinturones de seguridad, apoyacabezas activos y bornes de
seguridad para batería SBK.
-Unidad de control electrónica.
-Activación final de la etapa final del circuito de disparo.
-Autocomprobación del sistema.
-Diagnóstico y comprobaciones a realizar en el sistema.
8 – CIERRE CENTRALIZADO.
-Funcionamiento básico de apertura y cierre del vehículo.
-Componentes del sistema: Módulo de control, cerraduras, antena y
amplificador de recepción de señal, telemando, sensores, pulsadores e
interruptores.
-Vista general de las diversas funciones.
-Señales de entrada y salida del sistema.
-Diagramas de cierre centralizado de diversos sistemas.
-Proceso de bloqueo y desbloqueo del vehículo.
-Radiocontrol a distancia.
-Componentes del sistema: Módulo de control, cerraduras, antena y
amplificador de recepción de señal, telemando, sensores, pulsadores e
interruptores.
-Diagnóstico, posibles fallas y controles a realizar
9 – ELEVALUNAS ELÉCTRICOS.
-Funcionamiento del sistema de elevalunas eléctrico.
-Componentes del sistema: Módulo de control, motores de elevalunas,
sensores, pulsadores e interruptores.
-Señales de entrada y salida del sistema.
-Diagramas de diversos sistemas de elevalunas eléctricos.
-Ejemplos del recorrido de las señales en el sistema.
-Apertura y cierre de los elevalunas.
-Protección anti aprisionamiento indirecta (detección de contacto a tope).
-Protección de sobrecalentamiento de los elevalunas.
-Diagnóstico, posibles fallas y controles a realizar.