Autotrónica

Horas de taller:

90 horas

Duración:

30 clases

Modalidad:

Presencial

Día y hora:

Dos veces por semana de 19:00 a 22:00

Inicio:

Consultar inicio

Acreditar conocimientos en el área de funcionamiento de motores a gasolina, componentes del sistema eléctrico automotriz, e inyección electrónica y encendido o en su defecto haber hecho los cursos básicos

de “Mecánica de Motores”, “Electricidad Automotriz” e “Inyección

Electrónica y Encendido”

Se entregará certificado de aprobación o de participación, según corresponda. Para obtener el certificado de aprobación se requiere cumplir satisfactoriamente con los ejercicios planteados, pruebas teórico – prácticas además de haber asistido al 80% de las clases. Para el certificado de participación se requiere mínimamente haber asistido al 80% de las clases.

participación se requiere mínimamente haber asistido al 80% de las clases.

1 – ELECTRÓNICA BÁSICA.

-El Transistor: Composición, funcionamiento y beneficios.

-Transistores “Bi-Polares” (NPN y PNP).

-Transistores “Uni-Polares” o de efecto de campo (FET, MOSFET y de Capa

Aislante).

-Operación y aplicación de transistores utilizados en el sector automotriz.

-Introducción al Circuito Integrado.

2 – MÓDULOS DE CONTROL ELECTRÓNICO.

-Componentes Pasivos y Activos integrados dentro de la ECU.

-Unidad Central de Proceso (CPU).

-Entradas y salidas de un Sistema de Microprocesador.

-Programa de un Microprocesador.

-Interface Serial.

-Microcontroladores.

-Memoria del Microprocesador.

-Memorias para almacenar el Programa.

-Memoria para almacenar Datos.

-Reloj (Clock).

-Periféricos.

-Circuito de alimentación o Fuente.

-Reguladores de Tensión.

-Circuitos de Control.

3 – TIPOS DE SEÑALES

-Señales Analógicas y señales digitales

-Conversión análoga – digital (Digitalización).

-Señal de Ancho Modulado PWM (Pulse Width Modulated).Señales periodificadas

-Señales Can Bus

-Señales Lin Bus

-Señales Most (Fibra Óptica)

4 – INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO ELECTRÓNICO.

-Procedimientos apropiados para un diagnóstico preciso y eficaz.

-Comprobaciones básicas para chequear diversos componentes del sistema

electrónico del vehículo.

-Utilización del Osciloscopio para chequear diferentes clases de señales.

-Alimentación de tensión del vehículo y distribuidores de corriente.

-Lectura de Diagramas Eléctricos de diversos fabricantes.

-Funciones de Servicio, Inicializaciones y Adaptaciones a Unidades de Mando y

Componentes electrónicos de diversos sistemas del vehículo que pueden

realizarse desde el Scanner o dentro del vehículo.

-Cuidados a tener previo y durante la codificación y programación de unidades

de mando electrónicas.

5 SIST. ELECTRÓNICO DE INYECCIÓN DIRECTA DE COMBUSTIBLE

-Funcionamiento y características generales del sistema.

-Componentes del sistema Common Rail de Gasolina.

-Sensores y Actuadores.

-Alimentación de Combustible: Etapas de baja y alta presión.

-Alimentación de Aire.

-Regulación de la Presión de Sobrealimentación mediante Válvula Waste Gate.

-Sistema de encendido.

-Regulación del picado.

-Sistema de Gases de Escape.

-Diagnóstico, posibles fallos y controles a realizar.

6 – SISTEMA DE FRENOS ABS

-Introducción a los frenos ABS.

-Componentes del sistema.

-Operación de frenado normal y con asistencia del ABS.

-Distribución electronica de la fuerza de frenado.

-Estrategias de operación.

-Operación electronica.

-Diagnóstico y procedimientos de servicio.

-Diagrama eléctrico.7 – SISTEMAS DE SEGURIDAD PASIVA

-Características generales de los sistemas de seguridad pasiva y principales

funciones.

-Cuidados al tener al trabajar con elementos pirotécnicos de seguridad pasiva.

-Sensores de desaceleración longitudinal, transversal y rollout.

-Bolsas de aire: Airbags de conductor y acompañante, laterales, de cabeza ITS y

de rodilla.

-Pretensores de cinturones de seguridad, apoyacabezas activos y bornes de

seguridad para batería SBK.

-Unidad de control electrónica.

-Activación final de la etapa final del circuito de disparo.

-Autocomprobación del sistema.

-Diagnóstico y comprobaciones a realizar en el sistema.

8 – CIERRE CENTRALIZADO.

-Funcionamiento básico de apertura y cierre del vehículo.

-Componentes del sistema: Módulo de control, cerraduras, antena y

amplificador de recepción de señal, telemando, sensores, pulsadores e

interruptores.

-Vista general de las diversas funciones.

-Señales de entrada y salida del sistema.

-Diagramas de cierre centralizado de diversos sistemas.

-Proceso de bloqueo y desbloqueo del vehículo.

-Radiocontrol a distancia.

-Componentes del sistema: Módulo de control, cerraduras, antena y

amplificador de recepción de señal, telemando, sensores, pulsadores e

interruptores.

-Diagnóstico, posibles fallas y controles a realizar

9 – ELEVALUNAS ELÉCTRICOS.

-Funcionamiento del sistema de elevalunas eléctrico.

-Componentes del sistema: Módulo de control, motores de elevalunas,

sensores, pulsadores e interruptores.

-Señales de entrada y salida del sistema.

-Diagramas de diversos sistemas de elevalunas eléctricos.

-Ejemplos del recorrido de las señales en el sistema.

-Apertura y cierre de los elevalunas.

-Protección anti aprisionamiento indirecta (detección de contacto a tope).

-Protección de sobrecalentamiento de los elevalunas.

-Diagnóstico, posibles fallas y controles a realizar.