Residencia
Centro de Formación Profesional Salesiano: una Casa que acompaña, una Escuela que educa, un Patio de encuentro y una Parroquia que evangeliza.
Queremos que nuestros alumnos encuentren en este Centro de Formación Profesional Salesiano una Casa que acompaña, una Escuela que educa, un Patio de encuentro y una Parroquia que evangeliza. Para vivir a pleno estos cuatros pilares del sistema educativo de Don Bosco tenemos una Residencia Estudiantil para jóvenes de todo el país. Contamos con educadores para acompañar la vida del estudiante. Los residentes acceden al servicio de comedor que ofrece 4 comidas diarias. En nuestras instalaciones tenemos gimnasio con sala de musculación, dos canchas equipadas, zona de cocina y parrilleros, y sala de música con instrumentos. Además, brindamos diversas propuestas pastorales que contribuyen con la formación integral de la persona.
Algunos de los espacios y grupos asociativos que funcionan en la actualidad son: Deporte, CCJ, Aparcería, Voluntariado, Música, Kick boxing, encuentro de comunidades.
1
Objetivo general de la residencia
Apoyar al joven que viene a estudiar a TDB, facilitándole una atención integral de modalidad de tiempo completo, en un marco de formación humana integral, con el ambiente de la familia salesiana.
Objetivos específicos
- Lograr que el joven descubra, valore y se integrare al estilo de convivencia propio de esta residencia salesiana.
- Lograr que el joven residente se autogestione en el estudio y formación asumiéndolo con dedicación y responsabilidad.
- Favorecer la convivencia en grupo y en comunidad (compartir, saber esperar, tolerar, convivir con los demás).
- Lograr que conozcan y actúen según las normas de convivencia establecidas, cumpliendo con los horarios, y atendiendo las indicaciones convenidas.
- Desarrollar en los jóvenes hábitos de estudio, orden, limpieza e higiene en el tiempo de residencia.
- Potenciar su capacidad de autonomía y responsabilidad en el uso de sus tiempos personales y los de la residencia, organizándose en el estudio, participando en las actividades asociativas y de recreación que elija.
- Lograr que la familia se corresponsabilice en el proceso de formación de su hijo.
- Favorecer el ejercicio de la participación protagónica de los jóvenes en todos los procesos que los involucren.
2
3
Actividades asociativas extra curriculares
Para atender las inquietudes e inclinaciones de los residentes, se te ofrece diferentes actividades asociativas; pudiendo el residente proponer nuevas actividades que en forma grupal busquen la expresión y mejora del ambiente y convivencia de la Residencia.
Algunas propuestas:
- Área Deportiva: campeonatos de fútbol, voleibol, básquetbol, sala de musculación, etc.
- Área Artística: Taller de percusión, guitarra, grupos de cumbia, rock, murga, folklore, danza y coreografía, teatro, artesanías, comunicarte, etc.
- Área de Reflexión: Grupos GPS (convivencia y cuestionamiento cristiano.
- Área de Reflexión Espiritual: Movimiento CCJ (caminando con Jesús) grupo de reflexión cristiana, preparación a los sacramentos (bautismo, comunión y confirmación)
- Área de Compromiso Social: voluntariado misionero, propuestas de servicio y voluntariado solidario.
- Área de Aventura y Tiempo Libre: Club de Pesca, aparcerías actividades rurales).
- Fiestas de la Casa: María Auxiliadora, Don Bosco.