Talleres Don Bosco realizó conversatorio sobre innovación y formación técnico-profesional con la participación de actores educativos, empresariales y del Estado

Noticias, beneficios y novedades en general.

Talleres Don Bosco realizó conversatorio sobre innovación y formación técnico-profesional con la participación de actores educativos, empresariales y del Estado

Montevideo, 30 de octubre de 2025 – Con la presencia de estudiantes, egresados, empresas del sector productivo y representantes de organismos públicos, Talleres Don Bosco llevó adelante el conversatorio “Perspectivas de la formación técnico-profesional en tiempos de innovación”, un espacio de reflexión sobre los desafíos que la transformación tecnológica plantea al mundo laboral y a la educación técnica en Uruguay.

La apertura estuvo a cargo del director de la institución, P. Sebastián Ferreyra, quien recordó que “la educación técnica, cuando se vive desde la confianza y la calidad humana, transforma vidas y abre al futuro”, destacando que el 98% de los jóvenes que participan en la intermediación laboral del centro consigue empleo.“El cambio siempre fue parte del ADN de Talleres Don Bosco”, afirmó, aludiendo a los nuevos escenarios vinculados a la inteligencia artificial, la electromovilidad, las energías renovables y la automatización.

Durante el panel de apertura sobre oportunidades formativas luego del egreso, Jhonny Hernández Rey, Gerente de Planificación y Desarrollo de INEFOP y José María Caballero, Encargado de Cursos Cortos de Talleres Don Bosco, intercambiaron sobre la continuidad educativa de los egresados y las necesidades actuales del mercado laboral. Se subrayó la importancia de modelos formativos basados en competencias, la articulación entre formación media y terciaria, y la empleabilidad como eje central de la formación técnica moderna.

El panel sobre movilidad eléctrica y nuevas demandas del sector automotriz, contó con la participación de referentes de MIEM–DNE, ABB, BYD- SADAR y UTEC, el panel abordó el crecimiento del parque vehicular eléctrico en Uruguay, la necesidad de perfiles técnicos actualizados y los desafíos de mantenimiento, infraestructura y capacitación laboral. Las empresas y organismos coincidieron en que la transición energética ya es una realidad y que el talento técnico formará parte del diferencial competitivo del país en los próximos años.

En el panel sobre la madera y su industrialización en clave de innovación cultural, participó el Presidente de ADIMAU y de la empresa Ñandé, se debatió el cambio de paradigma en el uso de la madera como material sostenible, su creciente industrialización y el impacto en los oficios vinculados al diseño, la construcción y la carpintería técnica.

El encuentro reafirmó el rol de Talleres Don Bosco como institución referente en formación técnico-profesional, con más de 130 años de trayectoria y una propuesta educativa que articula valores, innovación y vínculo con el sector productivo.
El futuro se construye con trabajo bien hecho y corazón puesto en el servicio”, expresó el director, cerrando el evento con un llamado a seguir fortaleciendo alianzas entre educación, empresas y Estado.